jueves, 23 de abril de 2020

Aprendizaje cooperativo en el aula.


Cooperación en el aula




Quiero dar inicio al informe de lectura con éste pequeño proverbio africano. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo.” En el citado proverbio, queda claro que el trabajo en equipo es más eficaz que el trabajo individual, no es que esté mal trabajar solo, pero en equipo tendrás mayores resultados. Según Julián Pérez Porto y Ana Gardey, el vocablo latino cooperatio derivó en el término cooperación, que alude al acto y el resultado de cooperar: actuar en conjunto para alcanzar un objetivo en común o accionar a favor de los intereses de alguien. Con esta definición se puede corroborar lo leído en el proverbio africano.

El material leído trata sobre la cooperación en el aula, en él pude dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?, ¿Cómo funciona la cooperación en el aula?, ¿Cuál es su estructura?, ¿Tiene buenos resultados el trabajo cooperativo?. Según David W. Johnson, en una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. Pienso que tiene toda la razón al decir eso, recuerdo que cuando estaba en el aula trabajando en cooperación con mis compañeros de bachillerato, siempre buscábamos obtener buenos resultados para todos, sabíamos que la puntuación no dependía del trabajo de una sola persona, el trabajo era de todos; de igual forma, todos teníamos un trabajo que hacer, nadie quedaba extinto de hacer algo para el trabajo en equipo. Citando el mismo autor, “El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”. Corroboro esa información, todo docente debe saber que no todos los alumnos aprenden de la misma forma, y cada alumno tiene su propia arte. A la hora de trabajar en grupo, los alumnos expresarán a sus compañeros una forma distinta de ver las cosas, eso tendrá como resultado que el equipo obtenga un mayor aprendizaje significativo. A diferencia del aprendizaje competitivo, el aprendizaje cooperativo hace que más de un cerebro comience a generar información, por ende, obtendrán mayores resultados.

Cuando estaba en el bachillerato, recuerdo que tenía mi grupo para trabajar en equipo, pero mis profesores de vez en cuando hacían cambios en los grupos, eso me hacía sentir un poco incomodo porque estaba acostumbrado a mi equipo. Leyendo el material me di cuenta cual era el objetivo de mi profesor, según Roger T. Johnson existen tres grupos fundamentales que se utilizan en el aula. Estos son los siguientes: 
·     Los grupos formales de aprendizaje cooperativo: Estos funcionan durante un período que va de una hora a varias semanas de clase. En estos grupos, los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos comunes, asegurándose de que ellos mismos y sus compañeros de grupo completen la tarea de aprendizaje asignada.
·        Los grupos informales de aprendizaje cooperativo: éste tipo de grupo opera durante unos pocos minutos hasta una hora de clase. El docente puede utilizarlos durante una actividad de enseñanza directa (una clase magistral, una demostración, una película o un vídeo) para centrar la atención de los alumnos en el material en cuestión, para promover un clima propicio al aprendizaje, para crear expectativas acerca del contenido de la clase, para asegurarse de que los alumnos procesen cognitivamente el material que se les está enseñando y para dar cierre a una clase.
·        Los grupos de base cooperativos: Tienen un funcionamiento de largo plazo (por lo menos de casi un año) y son grupos de aprendizaje heterogéneos, con miembros permanentes, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo que cada uno de ellos necesita para tener un buen rendimiento escolar.

Estos son los tipos de grupos que usaba mi profesor, ahora entiendo porque y para que los usaba. Cabe resaltar que usar diferentes grupos para trabajar tiene sus ventajas, eso hará que los alumnos interactúen entre ellos, aunque sea por un período muy corto. Los equipos que más se utilizan son los de base cooperativos, esos grupos hacen que entre el equipo exista una relación de compañerismo, relaciones amistosas, e incluso amorosas.

Para elaborar los grupos el docente debe tener bien claro lo siguiente: cuántos miembros tendrá cada grupo de aprendizaje, y como se distribuirán los alumnos en los distintos grupos. La regla empírica para aplicar es: “cuanto más pequeño sea el grupo, tanto mejor”. Pienso que la cantidad de personas que lleve el grupo dependerá de la asignatura, porque no todas las asignaturas tienen temas abundantes. El docente no puede unir todos los alumnos con alto rendimiento en un mismo grupo, debe repartir bien los de alto rendimientos con los de menor rendimiento, porque así tendrán un mejor aprendizaje y se ayudarán unos con otros. La función del docente es facilitar actividades que sean de trabajo en equipo, ya sean construcción de mapas conceptuales, elaboración de informes, maquetas, entre otros. En el aula existe un pequeño inconveniente, la densidad poblacional provoca que a la hora de organizar el curso para trabajar en equipos sea un poco incomodo por los muebles del aula. Los grupos tienen que estar organizados a distancia para que no se molesten mutuamente. La mayoría de las escuelas de la República Dominicana están con una alta densidad poblacional, esa pequeña dificultad la veremos a diario. El aula debe estar organizada con un ambiente agradable, eso ayuda con el desarrollo del alumno.

El docente tiene que considerar las acciones que deberá realizarse para maximizar el aprendizaje de los estudiantes. Para eso puede utilizar los pares, los debates, ejercicios en pares, investigación en grupos, corrección en pares, entre otras. Todas esas acciones que hacen los alumnos, permitirá que entre ellos exista un sentimiento de ayuda mutua, y una supremacía paralela. Al final de cada trabajo grupal se debe realizar una evaluación con críticas constructivas en pares. Eso ayudará a que entre los alumnos haya confianza y cooperación para superar sus fallos.

En conclusión, el trabajo en equipo es y siempre será una buena estrategia que debe utilizar el docente en el aula. Es importante que se utilice porque no solo le ayuda en el ámbito académico, también le ayuda en el ámbito espiritual. Hace de ese alumno un buen compañero de trabajo laboral, un buen compañero en el hogar, entre otras cosas más.

“Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar”

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