
Quiero dar inicio al informe de lectura con éste pequeño proverbio africano. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo.” En el citado proverbio, queda claro que el trabajo en equipo es más eficaz que el trabajo individual, no es que esté mal trabajar solo, pero en equipo tendrás mayores resultados. Según Julián Pérez Porto y Ana Gardey, el vocablo latino cooperatio derivó en el término cooperación, que alude al acto y el resultado de cooperar: actuar en conjunto para alcanzar un objetivo en común o accionar a favor de los intereses de alguien. Con esta definición se puede corroborar lo leído en el proverbio africano.
El material leído
trata sobre la cooperación en el aula, en él pude dar respuesta a las
siguientes interrogantes: ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?, ¿Cómo
funciona la cooperación en el aula?, ¿Cuál es su estructura?, ¿Tiene buenos
resultados el trabajo cooperativo?. Según David W. Johnson, en una
situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean
beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo.
Pienso que tiene toda la razón al decir eso, recuerdo que cuando estaba en el
aula trabajando en cooperación con mis compañeros de bachillerato, siempre
buscábamos obtener buenos resultados para todos, sabíamos que la puntuación no
dependía del trabajo de una sola persona, el trabajo era de todos; de igual
forma, todos teníamos un trabajo que hacer, nadie quedaba extinto de hacer algo
para el trabajo en equipo. Citando el mismo autor, “El aprendizaje
cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos
trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”. Corroboro
esa información, todo docente debe saber que no todos los alumnos aprenden de
la misma forma, y cada alumno tiene su propia arte. A la hora de trabajar en
grupo, los alumnos expresarán a sus compañeros una forma distinta de ver las
cosas, eso tendrá como resultado que el equipo obtenga un mayor aprendizaje
significativo. A diferencia del aprendizaje competitivo, el aprendizaje
cooperativo hace que más de un cerebro comience a generar información, por
ende, obtendrán mayores resultados.
Cuando estaba en
el bachillerato, recuerdo que tenía mi grupo para trabajar en equipo, pero mis
profesores de vez en cuando hacían cambios en los grupos, eso me hacía sentir
un poco incomodo porque estaba acostumbrado a mi equipo. Leyendo el material me
di cuenta cual era el objetivo de mi profesor, según Roger T. Johnson existen
tres grupos fundamentales que se utilizan en el aula. Estos son los
siguientes:
· Los grupos formales de aprendizaje cooperativo: Estos funcionan
durante un período que va de una hora a varias semanas de clase. En estos
grupos, los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos comunes,
asegurándose de que ellos mismos y sus compañeros de grupo completen la tarea
de aprendizaje asignada.
·
Los grupos informales de aprendizaje cooperativo: éste tipo de
grupo opera durante unos pocos minutos hasta una hora de clase. El docente
puede utilizarlos durante una actividad de enseñanza directa (una clase
magistral, una demostración, una película o un vídeo) para centrar la atención
de los alumnos en el material en cuestión, para promover un clima propicio al
aprendizaje, para crear expectativas acerca del contenido de la clase, para
asegurarse de que los alumnos procesen cognitivamente el material que se les
está enseñando y para dar cierre a una clase.
·
Los grupos de base cooperativos: Tienen un
funcionamiento de largo plazo (por lo menos de casi un año) y son grupos de
aprendizaje heterogéneos, con miembros permanentes, cuyo principal objetivo es
posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el
aliento y el respaldo que cada uno de ellos necesita para tener un buen
rendimiento escolar.
Estos son los
tipos de grupos que usaba mi profesor, ahora entiendo porque y para que los
usaba. Cabe resaltar que usar diferentes grupos para trabajar tiene sus
ventajas, eso hará que los alumnos interactúen entre ellos, aunque sea por un
período muy corto. Los equipos que más se utilizan son los de base
cooperativos, esos grupos hacen que entre el equipo exista una relación de
compañerismo, relaciones amistosas, e incluso amorosas.
Para elaborar los
grupos el docente debe tener bien claro lo siguiente: cuántos miembros tendrá
cada grupo de aprendizaje, y como se distribuirán los alumnos en los distintos
grupos. La regla empírica para aplicar es: “cuanto más pequeño sea el grupo,
tanto mejor”. Pienso que la cantidad de personas que lleve el grupo
dependerá de la asignatura, porque no todas las asignaturas tienen temas
abundantes. El docente no puede unir todos los alumnos con alto rendimiento en
un mismo grupo, debe repartir bien los de alto rendimientos con los de menor
rendimiento, porque así tendrán un mejor aprendizaje y se ayudarán unos con
otros. La función del docente es facilitar actividades que sean de trabajo en
equipo, ya sean construcción de mapas conceptuales, elaboración de informes,
maquetas, entre otros. En el aula existe un pequeño inconveniente, la densidad
poblacional provoca que a la hora de organizar el curso para trabajar en
equipos sea un poco incomodo por los muebles del aula. Los grupos tienen que
estar organizados a distancia para que no se molesten mutuamente. La mayoría de
las escuelas de la República Dominicana están con una alta densidad
poblacional, esa pequeña dificultad la veremos a diario. El aula debe estar
organizada con un ambiente agradable, eso ayuda con el desarrollo del alumno.
El docente tiene
que considerar las acciones que deberá realizarse para maximizar el aprendizaje
de los estudiantes. Para eso puede utilizar los pares, los debates, ejercicios
en pares, investigación en grupos, corrección en pares, entre otras. Todas esas
acciones que hacen los alumnos, permitirá que entre ellos exista un sentimiento
de ayuda mutua, y una supremacía paralela. Al final de cada trabajo grupal se
debe realizar una evaluación con críticas constructivas en pares. Eso ayudará a
que entre los alumnos haya confianza y cooperación para superar sus fallos.
En conclusión, el
trabajo en equipo es y siempre será una buena estrategia que debe utilizar el docente
en el aula. Es importante que se utilice porque no solo le ayuda en el ámbito
académico, también le ayuda en el ámbito espiritual. Hace de ese alumno un buen
compañero de trabajo laboral, un buen compañero en el hogar, entre otras cosas
más.
“Ir juntos es
comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar”
Excelente, gracias por la información.
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ResponderEliminarExcelente amigo!
ResponderEliminarExcelente amigo!
ResponderEliminarGracias!!
Eliminarheyyy!...excelente mi querido, sigue adelante.
ResponderEliminarGracias!!
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